viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña: PIETROLINO

PIETROLINO

Autores: Alejandro Jodorowsky, Boiscommun

Serie: PIETROLINO

Formato: Cartoné

Páginas: 96

Editorial: Norma

ISBN: 978-84-9847-580-7



Existe un saltimbanqui que un día logró ser todo un mundo submarino, con peces y plantas acuáticas, su nombre es Pietrolino, ser de capacidad excepcional para llenar de entusiasmo los corazones despojados de la libertad, envenenados por la guerra. Pietrolino se mofa a través de un acto sencillo de la ocupación nazi, la sátira política en los regímenes son demasiado costosos: toda la brutalidad de la guerra cae con odio en las manos del artista, y las deja destrozadas, toda la crueldad de la vida cae como una sombra que   fuertemente lo atrapa y lo llena desesperanza; a las almas blancas, cadenas negras.


Con las manos atrofiadas, con el corazón atrofiado, Pietrolino sortea sus males, se burla de ellos, los trata de aplastar con la risa, con la amistad pura. Jodorowsky nos entrega un muy peculiar personaje, lleno de valentía, de una pureza que lo hace volar como ave blanca.


Las ilustraciones me resultaron llamativas, son páginas llenas de color, de fisonomías auténticas que dan la sensación de tener una vida propia.


Cuando terminé el libro se vino a mi cabeza las pinturas del gran Georges Rouault, sobre todo el payaso trágico, obra oscura que ha sido una constante en el tema de este libro, la desesperanza matizada con el talento nato.


En el drama de Pagliacci cantan:  “¡Ríe, payaso, sobre tu amor desesperado. Ríe del dolor que te envenena el corazón!”


Por

Alan Sigma


"Rouault. El payaso trágico (1904)"





1 comentario:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación, me lo llevo apuntado para futuras lecturas :)
    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar

Matilda de Roald Dahl

Matilda © 2005-01, Roald Dahl Título original: Matilda Traducción de Pedro Barbadillo Ilustración de cubierta: Quentin Blake Edi...